Despenalizado el aborto en Ciudad de México

QUIENES ENCABEZARON LA CAMPAÑA CONTRA LA REFORMA:
El Papa, Calderón y El Chavo
Fuente Por G. A. de A. Página 12

Ni la campaña que utilizó la figura del comediante Chespirito ni mucho menos la intervención directa del papa Benedicto XVI lograron impedir que ayer se despenalizara el aborto en la Ciudad de México. Eso sí, los 46 legisladores que aprobaron las reformas al Código Penal para el Distrito Federal (la mayoría del izquierdista PRD) quedaron desde ayer formalmente excomulgados por la Iglesia Católica. Los otros 19 diputados que votaron en contra (los del derechista PAN y del acomodaticio Partido Verde) podrán ir el próximo domingo a misa y comulgar con la conciencia tranquila: no tuvieron en cuenta que unas miles de mujeres al año mueren en el país por practicarse abortos clandestinos. Se ignora si el único diputado que se abstuvo de votar (uno del PRI) quedará condenado al limbo.

En el fondo, el tema del aborto fue el terreno donde se libraron dos batallas no menos importantes. Una de ellas, ratificar la esencia de un Estado democrático que esencialmente es laico. La otra fue ganada por grupos feministas que lograron cambiar los términos del debate: nadie está a favor del aborto, y lo deseable es acabar con esa práctica. Lo que se discutió fue si se estaba a favor o en contra de respetar lo que las mujeres decidan en torno de su cuerpo y de su derecho a la reproducción en las condiciones que ellas elijan. La discrepancia se centró así en la manera de enfrentar un problema que es de salud pública, no de moral religiosa.


Voces conservadoras se aferraron al dogma e hicieron todo por conservar la penalización, desde apelar al presidente conservador Felipe Calderón (que se pronunció por el “respeto a la vida”) y al papa Benedicto XVI (que envió una carta a la Asamblea Legislativa del DF llamando a no despenalizar el aborto), hasta organizar marchas, mítines y rezos.

El debate en torno del aborto se prolongó durante meses y por momentos alcanzó un tono decimonónico que remitió al país a la vieja disputa entre liberales y conservadores, que concluyó con el diseño constitucional de un Estado laico en 1857, justo ahora que se cumplen 150 años del pacto social que separó en México al Estado de la Iglesia Católica. Las amenazas de muerte contra legisladores y dirigentes de organizaciones no gubernamentales que apoyaban la iniciativa recrudecieron desde marzo e incluyen a los médicos y enfermeras que, en acatamiento de la ley, practiquen abortos en hospitales públicos.

El debate quedó simbolizado en las pantallas de TV. Por un lado, el célebre protagonista de El Chavo, en contra del aborto. Por otro, la joven Paulina, violada en 1999 cuando tenía 14 años, a quien las autoridades le impidieron abortar.


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Agrocombustibles: el juego de las lógicas perversas


Silvia Ribeiro · · · · ·

Extraido de: SINPERMISOINFO

15/04/07

Una de las muestras más claras de lógicas perversas globales es el empuje que desde gobiernos y trasnacionales se da a la producción industrial de agrocombustibles, principalmente etanol y biodiesel. La mayoría de los enunciados en esta campaña -mediática, política y subsidiada con recursos públicos- son falsos. Lo que sí es verdad es que el capitalismo aprovecha los desastres que provoca para generar nuevos negocios. Y como éstos generan nuevos desastres, entonces habrá nuevos negocios.
Presentan los agrocombustibles como una alternativa ambientalmente amigable, frente a los efectos del calentamiento global y el consecuente cambio climático -que es un desastre auténtico y una amenaza seria para los pueblos y los ecosistemas, principalmente para campesinos, pescadores artesanales y pastores, es decir, los que proveen al mundo de la mayor parte de los alimentos y son al mismo tiempo los más desposeídos del planeta.
Pero aunque existe debate al respecto, las cifras de eficiencia de tales combustibles no son halagüeñas. Según David Pimentel y Tad Patzek, de la Universidad de Cornell y de California en Berkeley, respectivamente, por cada unidad de energía fósil usada en la producción de agrocombustibles, el retorno es de 0.778 en el caso de metanol de maíz, 0.636 en el etanol de madera y 0.534 en biodiesel de soya. O sea, el balance es negativo. En lugar de aliviar el problema ¡lo aumenta! El cálculo se basa en la cantidad de insumos que son necesarios para la producción industrial de agrocombustibles, incluyendo cultivo y procesado.
Quienes promueven los agrocombustibles se han dedicado a denostar estos estudios, pero pese a cálculos alegres de otros investigadores, la ganancia neta de energía no mejora considerablemente. Pero ni en estos estudios ni en los de Pimentel y Patzek se incluyen los altos costos ambientales y sociales, producto de la erosión y contaminación de suelos, el aumento de uso de agua -un recurso ya en crisis y disputa-, la pérdida de biodiversidad por el avance de la frontera agrícola sobre áreas naturales y ecosistemas únicos, y la disputa de tierras que en lugar de producir alimentos se usan para alimentar autos.
En el caso de Brasil, donde la eficiencia del etanol producido a partir de caña de azúcar aparenta dar mejores resultados, se oculta el dato brutal, denunciado por Vía Campesina, el Grito de los Excluidos y otros movimientos sociales de ese país, de que la producción de caña de azúcar, desde la Conquista se basa en trabajo esclavo y ahora semiesclavo, en condiciones laborales deplorables, a las que se agrega la devastación ambiental producida por los grandes monocultivos y las refinerías.
Sin embargo, Estados Unidos y Europa han adoptado regulaciones para que se tenga que incluir porcentajes de agrocombustibles en el consumo de sus automóviles en el curso de la próxima década. El G8 solicitó al Banco Mundial que abriera créditos para apuntalar el desarrollo de este tipo de cultivos en los países del sur, lo cual ha hecho. De una primera ojeada podría ser difícil entender por qué se empuja este tipo de producción, cuando los datos de su eficiencia son tan controvertidos, y además no existen en los países industriales tierras disponibles para ello.
Un conjunto de razones explican este "negocio redondo".
Los inversores son la gran industria automovilística y petrolera -las mayores empresas del planeta-, junto a las trasnacionales que controlan el monopolio de la distribución de cereales y las que dominan el sector de semillas y agrotóxicos, que son las mismas que producen transgénicos.
Como explica el economista Andrés Barreda, de la Universidad Nacional Autónoma de México, la industria automovilística tiene una sobreproducción anual. Existen mil millones de autos en el planeta -con una población de 6 mil 600 millones de personas. Se producen cerca de 80 millones de nuevos autos cada año, pero el consumo es poco más de 60 millones. Esta poderosísima industria, que está entre las más grandes del planeta y es la causante principal del calentamiento global, vio ahora una oportunidad excelente de aumentar sus ventas. Con la obligatoriedad de incorporar una mezcla de agrocombustibles en la gasolina debido a las nuevas regulaciones -o la transformación de hecho de los proveedores- los automóviles deberán ser necesariamente cambiados por otros que se adapten a ello.
Con los porcentajes que han decidido los gobiernos, los agrocombustibles no competirán con la gasolina, pero las petroleras están en el negocio para controlar también este insumo, utilizando sus mismas redes y en connivencia con la industria automotriz.
Por su parte, las grandes cerealeras avizoran excelentes negocios: ADM ya controla 30 por ciento del mercado de etanol en Estados Unidos, mientras que Cargill y Bunge buscan consolidarse en los mercados latinoamericanos. Las trasnacionales de semillas y agrotóxicos, que son las mismas que nos han castigado con los transgénicos, ya están ganando con el nuevo impulso agrícola, pero, además, ellas aprovechan que actualmente los agrocombustibles no son eficientes, y están todas desarrollando cultivos transgénicos que prometen serán más efectivos. Aunque en el camino dejen de ser comestibles y provoquen desastres de contaminación.
Muchos gobiernos del sur avanzan en introducir legislaciones que posibiliten la conversión a la producción y consumo de agrocombustibles -en muchos casos subsidiados con préstamos que van a engrosar las deudas externas y por tanto pagamos todos-, toma nuevo impulso la producción para exportación en desmedro de la producción agrícola diversificada de pequeña escala y para la soberanía alimentaria.Y todo esto, afirman los contaminadores, es una solución ambientalmente amigableSilvia Ribeiro es Investigadora de Grupo ETC.
La Jornada, 14 abril 2007

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Irán activa la lucha contra el llamado "mal de velo"

Efectivos de la policía e incluso del Ejército se ocupan de aconsejar o detener durante algún tiempo a las mujeres iraníes que se visten al estilo occidental o las que no se ponen el velo islámico obligatorio en Irán. Se trata de una "lucha contra el mal velo", como la califica la agencia iraní de noticias, IRNA, y el objetivo es obligar a las iraníes a seguir al pie de la letra las órdenes del régimen chií del presidente Mahmud Ahmadineyad.

El denominado "plan para la lucha contra el mal velo" se aplicaba en el pasado pero sólo durante los meses de verano, en los que el insoportable calor obligaba a las mujeres a quitarse de forma parcial el velo o el "chador", que cubre todo el cuerpo de la mujer desde la cabeza a los pies.
En la aplicación de dicho plan participan también efectivos del cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica y de las milicias paramilitares de los "basiyies" que, como primer medida, "aconsejarán a las mujeres" que no se ponen el velo tal como exigen las normas impuestas en Irán.

De no respetar dichas reglas, el segundo paso sería llevar a las "rebeldes" a la comisaría, donde permanecerán hasta que un varón de la familia -el padre o el marido- les obligue a utilizar el velo de forma correcta.


Las autoridades no han precisado, sin embargo, cómo serían castigadas las mujeres que, pese a las presiones, insistan en vestirse al estilo occidental. En caso similares en el pasado las "rebeldes" eran castigadas con decenas de latigazos.

En un intento de justificar dichas medidas, las autoridades iraníes alegan que el 85 por ciento de los casos de agresión contra las mujeres en las calles del país se deben a que éstas "no usan el velo como es debido". Está prohibido el uso de pantalones cortos o faldas estrechas y cortas, así como los pañuelos pequeños que dejan fuera parte del cabello de la mujer.

Las autoridades iraníes rechazan las acusaciones contra el régimen de Teherán por violar los derechos de la mujer, y afirman que más del 70 por ciento de los estudiantes en el país son mujeres, que las mujeres no están obligadas a quedarse en casa y que trabajan al igual que el hombre.

Fuente: Libertad Digital

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Con el fin de evitar acoso sexual y violaciones: Planean un servicio de taxis para mujeres en Ciudad de México

Unos cincuenta taxis manejados por mujeres y para dar servicio sólo a mujeres podrían estar circulando en tres zonas de Ciudad de México antes de este fin de año si prospera una propuesta legislativa.

Se trata de un programa que ya tiene resultados en otras ciudades como Londres, donde operan los pink taxis. El objetivo es inhibir el acoso sexual, las violaciones y los asaltos que sufren las mujeres que conducen o que son pasajeras de taxis.


El año pasado se habrían cometido 400 asaltos contra mujeres que viajaban en taxis, pero no tiene ni una aproximación sobre el número de casos de acoso sexual o violación.

El padrón oficial de mujeres al volante de un taxi en la capital es de 70 pero son más debido a que muchas esposas le echan la mano a sus maridos taxistas cuando estos enferman y son ellas las que asumen el rol de chófer.

En un principio el servicio de "ladys taxis" se brindaría en zonas donde trabajan muchas mujeres, como Azcapotzalco, área de fábricas; en el corredor Reforma (hoteles y oficinas) y Polanco-Santa Fe, sedes de grandes corporativos y barrios de lujo.

Las mujeres taxistas no sólo son agredidas físicamente sino también discriminadas, casos como el de una taxista que se viste y corta el cabello como un hombre y otra que usa sombrero con un sarape (poncho) porque descubrió que la gente no quería subirse en su vehículo.

Los taxis llevarían un color distinto al de los comunes. Además, estarían comunicados por radio con la Policía, y las mujeres serían capacitadas para responder en caso de contingencias.

La tarifa sería la que rigen para todos los taxis y el horario de 6 de la mañana a las 9 de la noche.

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