EXPULSIÓN del Parlamento Afgano de la Diputada Malalai Joya


Durante las pasadas semanas, tras el regreso de Malalai Joya de una fructífera gira por el extranjero y una entrevista concedida para una emisora de televisión en Kabul, los señores de la guerra y los criminales presentes en el Parlamento y el Senado afganos, han intentado silenciar Joya y quitarla de su escaño de parlamentaria. Se han servido de uno de sus comentarios más recientes durante la entrevista como pretexto para apartarla. En la entrevista, Malalai expresó que el Parlamento afgano es peor que un establo lleno de animales, cuyos miembros, en su mayoría, son asesinos y enemigos del pueblo afgano.

El 21 de Mayo de 2007, con una amplia mayoría, el Parlamento dominado por señores de la guerra inhabilitó a Joya para un periodo de tres años y ordenó al Tribunal Supremo que abra diligencias contra ella. Igualmente han pedido al Ministerio de Interior que limite los movimientos de Malalai dentro del país. Ello implica que no tiene permitido salir de Afganistán.

En rueda de prensa en Kabul, Joya declaró que se trata de una conspiración política contra ella y que continuará su lucha contra los señores de la guerra y los enemigos del pueblo afgano. Se siente en condiciones de enfrentarse a un tribunal independiente y aprovechará la ocasión para desenmascarar los enemigos del Afganistán. Joya añadió, “pero me duele que en Afganistán no haya justicia y que el poder judicial también esté infectado por el virus del bandolerismo y copado por fundamentalistas”.

La Plataforma Aturem la Guerra convoca una concentració-performance en solidaridad con MALALAI JOYA, En la plaça Sant Jaume de Barcelona, el Jueves 21 de juny, a les 19 h.

Pueden enviarse cartas de protesta a Hamid Karzai, Presidente de Afganistan:
khaleeq.ahmad@gmail.com
president@afghanistangov.org

Fuente y para más informació sobre el caso:
http://www.aturemlaguerra.org/arxius/malalai_cat.pdf

JM

SIGA LEYENDO

Cumbre de la Mujer 2007

El despacho del jefe y el sillón de directivo son dominios masculinos. Sin embargo, las mil féminas que la Cumbre de la Mujer 2007 reúne en Berlín han llegado hasta donde se toman las decisiones: al reino del hombre. Angela Merkel, Michelle Bachelet, Condoleezza Rice, Ségolène Royal o la presidenta de Letonia, Viara Vike-Freiberga, quien se encarga de abrir la XVII Cumbre Mundial de la Mujer, son excepciones. El mundo lo siguen dirigiendo los hombres.

En los consejos de administración de 200 grandes consorcios mundiales, sólo el 11,2% de los directivos son mujeres, desvela un estudio llevado a cabo por los organizadores del evento. Muchas empresas adornan sus puestos de mando con un solo nombre femenino: las mujeres se ven aisladas en un campo en el que ellos son la gran mayoría. Y aún así las mujeres logran éxitos que, a pasos lentos pero constantes, van haciendo virar el sentido de las cifras.

Mujeres que deciden

Ni una sola mujer se sienta en el consejo de administración de Telefónica (España), PDVSA (Venezuela) o Petróleos Mexicanos (México). Tampoco la alemana Daimler Chrysler tiene directivas, pese a que curiosamente patrocina la Cumbre Mundial de la Mujer. La Deutsche Post y el Deutsche Bank son dos de las compañías germanas que mayor confianza depositan en las decisiones femeninas.

Irene Natividad también es mujer, filipina y presidenta de la Cumbre. Ella se ha encargado de presentar el informe que habla sobre el papel de la mujer en las altas esferas empresariales. Natividad observa cierta mejoría. "En los últimos tres años ha aumentado en un cuatro por ciento el número de consorcios que tienen al menos una mujer en el consejo directivo", dice.

Las empresas estadounidenses disponen del mayor número de ejecutivas. En Europa, Gran Bretaña, con un 13,9% de mujeres en puestos de poder, es el país que mejor nota saca. Le siguen Holanda (12,2%), Alemania (10,9%) y Suiza (9,5%).
Ranking de igualdad.

Ellas sí lo han conseguido: ejercen cargos de responsabilidad en gobiernos, sus decisiones tienen peso en la economía y su voz es influyente en cuestiones sociales. Las mil participantes de Cumbre Mundial de la Mujer se encuentran en Berlín porque creen que es del mismo sexo de quien más pueden aprender. El evento quiere ser un punto de encuentro y un lugar para el intercambio de ideas la discusión sobre los problemas que afectan a mujeres y niñas. Es el "Davos de las mujeres".

Las féminas han conquistado algunas facultades y ciertas profesiones, pero las jefaturas aún se les resisten y, en muchos casos, siguen estando peor remuneradas que sus colegas hombres. A ello se añade, sobre todo en los países europeos aquejados de un descenso crónico en la natalidad, la presión social que sobre las mujeres se ejerce: la mujer también debe ser madre, y si alguien se queda en casa para ocuparse de los hijos, por lo general suele ser ella.

El Foro Económico Mundial lleva a cabo un ranking sobre la situación de la igualdad de sexo en el mundo, tendiendo en cuenta factores económicos, políticos, de acceso a la formación y a la salud. En 2006, la lista la encabezaban los países escandinavos. Alemania ocupa el quinto lugar, España el 11. En el número 22, Colombia es el país latinoamericano más equitativo, un puesto por encima de Estados Unidos. Peor puntúan Chile (78), Ecuador (82) y Bolivia (87).



Algunas propuestas

Siguen existiendo muchos ámbitos en los que las mujeres no han llegado a alcanzar el estatus que se concede al hombre. La religión es uno de ellos: Nerva Cot Aguilera ha sido nombrada la primera obispo anglicana de América Latina. Y la palabra "obispa" ni siquiera existe.

En España, el Congreso ha aprobado que en las monedas (el euro dispone de una cara que cada país diseña a su gusto), también aparezcan mujeres. Pero más relevante ha sido, en lo que a este tema afecta, la recientemente aprobada Ley de Igualdad, que obliga a las empresas de más de 250 trabajadores a equiparar el peso entre hombres y mujeres en los discutidos consejos de administración.

Los noruegos han elaborado una base de datos para facilitar el acceso a los nombres de mujer que sean propicios para ocupar altos cargos. Y en algunos sectores alemanes ha recibido buena acogida una propuesta italiana de gravar el trabajo femenino con menos impuestos. Con ello se espera animar por la vía del mejor sueldo a que sean los hombres quienes se queden en casa cuidando de los hijos, mientras ellas luchan por sentarse en la directiva.

Fuente: Deutsche Welle (extraido de Mujeres en Red).
V.D

SIGA LEYENDO

Euros con cara de Mujer

Cervantes, el Rey y la catedral de Santiago de Compostela circulan por todos los monederos españoles, pero no hay mujeres en los euros nacionales. El grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados pretende que esto cambie y que la paridad llegue también a las monedas. Una mujer por cada hombre. Y propone que la primera incluida sea Clara Campoamor, una de las primera diputadas en las Cortes de la Segunda República y principal defensora del voto femenino en España.
La proposición no de ley que han presentado para debatir hoy en el pleno, se prevé que sea aprobada por todos los grupos. "Sería absurdo suponer que en el siglo XXI algún grupo se va a oponer a esto", subraya Elvira Cortajarena, la diputada que la promueve. El objetivo es "reconocer la aportación de las mujeres a los cambios sociales y políticos y quebrar la organización social basada en un concepto patriarcal".Antes de la peseta, las reinas españolas sí han tenido un cierto peso numismático. Ha habido monedas acuñadas con la efigie de Isabel la Católica, de Juana de Castilla y de Isabel II. El mundo euro también ha conocido representaciones femeninas como la Dama de Elche, la maja de Goya, las Infantas, la princesa Letizia o Isabel la Católica, pero sólo en monedas conmemorativas o de coleccionista. Acostumbrar al ciudadano a que existen mujeres célebres más allá de la monarquía constituye el fin de esta medida. "Para que la igualdad sea real también se tiene que basar en lo simbólico, algo como la moneda", reflexiona Cortajarena.

Clara CampoamorLa propuesta legislativa insta a que el Gobierno, sea cual sea, plantee este cambio en cuanto pueda, en el momento en que Bruselas dé vía libre al relevo en los rostros del euro. Y que sea Campoamor quien inaugure la serie. "Fue la valedora fundamental de los derechos políticos de la mujer", apunta Cortajarena. Con los billetes no hay problema. Son iguales en todos los países de la zona euro y representan puentes, puertas y ventanas de siete periodos históricos distintos. Y, los monumentos, por el momento, no tienen sexo.
La mujer en la historia de la moneda
Durante la dictadura, las monedas, desde los 10 céntimos hasta las 100 pesetas, llevaban grabado el perfil de Francisco Franco con la frase «Caudillo de España por la gracia de Dios» en el anverso. No hay piezas con la figura de ninguna mujer.Democracia. Llega la democracia y el Rey Juan Carlos sustituye a Franco en el protagonismo de las monedas. Aparece una mujer, la Reina Sofía, junto con el Rey, en las piezas de 500 pesetas.El euro llega a España en enero de 2002. No hay nigún euro español con mujeres. Hay monedas conmemorativas de 12 euros acuñadas por motivos especiales y que no están en circulación y en las que aparecen Letizia y el Príncipe Felipe, la Reina Sofía junto con el Rey, e Isabel la Católica, entre otras. En el año 1996, se acuñó una de tipo conmemorativo en homenaje a la escritora coruñesa Emilia Pardo Bazán, que murió en 1971.
En el Reino Unido aparece la reina Isabel II en todas las monedas. Además, en Dinamarca y en Holanda las piezas llevan a sus reinas Margarita II y Beatriz, respectivamente. Ésto no tiene mucho mérito ya que estas mujeres aparecen por ser jefas de Estado. En Chile tenemos a Gabriela Mistral, poetisa premio nobel como imagen del billete de 5.000 pesos.

Extraido de http://www.iberarte.com/
CB

SIGA LEYENDO

Zakia Zaki, segunda periodista asesinada en Afganistán en una semana


Su trabajo en pro de los derechos de las afganas se ganó las antipatías de los grupos mujaidines. Cuatro años después de la aprobación de la nueva Constitución, en Afganistán las mujeres siguen con miedo.

Fuente: Redacción – Canal Solidario (08/06/2007)

Zakia Zaki era una de las figuras más emblemáticas del periodismo independiente afgano. Directora de Radio Paz en el nordeste del país desde su creación en 2001, tras la caída de los talibanes, Zaki dirigía, también, una escuela para niñas en Jabulssaraj.

El Gobierno afgano ha abierto una investigación sobre el asesinato de la periodista y aún se desconoce la identidad de los agresores que, según la policía del país, entraron en la madrugada del 5 al 6 de junio en el domicilio de la reportera y efectuaron varios disparos contra ella, causándole la muerte.

La Asociación Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha exigido responsabilidades ante el asesinato de esta periodista que ha calificado de "ejemplar".

“Este bárbaro acto está relacionado con el trabajo periodístico y con los compromisos cívicos de Zakia Zaki, por eso, es imperativo que se identifique y se castigue cuanto antes a los autores del crimen”, afirman desde la organización. “Pedimos al presidente Hamid Karzai que facilite todos los medios para que se lleve a cabo la investigación, y no se desprecie ninguna hipótesis”, añade la organización en un comunicado.

La directora de Radio Voz, la única emisora independiente de la provincia de Parwan, había denunciado en varias ocasiones que recibía amenazas de muerte de varios jefes mujaidines, sobre todo tras las críticas contra los talibanes y la defensa de la emancipación femenina que había realizado en varios programas.

“A pesar de las amenazas y la oposición con la que se encontraba, los jefes locales de Jamiat-e-islami le llegaron a prohibir entrevistar a mujeres por la calle para sus programas, ella seguía trabajando y luchando a favor de las libertades”, afirman desde Reporteros Sin Fronteras.

La periodista, que fue también miembro de la Asamblea Constituyente del país en 2003, se convirtió en la principal adversaria de Samia Sadat en las elecciones legislativas de 2005. La periodista y Sadat llegaron a enfrentarse en varias ocasiones ya que ésta última intentó que cerrasen Radio Paz, por considerarla un instrumento de propaganda al servicio de sus adversarios políticos.

Zakia no era la única persona del equipo de la radio frecuentemente acosada. Uno de los periodistas que participaban en los programas sobre derechos humanos, educación y emancipación de las mujeres de la emisora, Abdul Qudoos, pasó un año en la cárcel, acusado de ‘traición’ por varios diputados del país.

Miedo a salir de casa

El asesinato de Zakia se produce tan sólo una semana después de conocerse la noticia de la muerte a tiros de otra mujer, Sanga Amach, también periodista. Sanga, presentadora de un canal privado de televisión, fue alcanzada por hombres armados frente a su casa de Kabul el pasado 31 de mayo. Como en el caso de Zakia Zaki, Sanga Amach también había sido amenazada de muerte en varias ocasiones antes de su asesinato.

En el año 2001, el gobierno talibán cayó tras la intervención estadounidense en el país y en 2003 Afganistán aprobó una nueva Constitución que establece la igualdad ante la ley de hombres y mujeres. Pero en la práctica esta igualdad aún está lejos de cumplirse.


Organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch advierten que la situación de las mujeres y de los derechos humanos en el país no ha avanzado demasiado. Human Rights Watch, por ejemplo, ha hecho en varias ocasiones llamamientos a la comunidad internacional para que trabaje para mejorar la seguridad de las mujeres en el país. “Decenas de miles de afganas no se sienten lo suficientemente seguras como para vivir con normalidad y hacer cosas cotidianas como ir a la escuela, al centro de salud o al supermercado”.

Desde la ASDHA (Asociación para los Derechos Humanos en Afganistán) señalan que “se ha restablecido el derecho a la educación y la asistencia sanitaria pero la posibilidad de que una mujer pueda ir a la escuela, a la universidad o al médico todavía depende de la voluntad del padre, el hermano o el marido. Asimismo, hasta la fecha no se ha creado en Afganistán ninguna institución en la que las mujeres puedan denunciar violaciones de derechos humanos y durante el pasado año 2006 el Gobierno incluso planteó la posibilidad de eliminar el Ministerio de Asuntos de la Mujer, la única cartera dirigida las mujeres en el país”.

El AWEC (Afgan Women’s Education Center) también alerta que los problemas de seguridad que afronta la mujer en el país se están incrementando y pide a la comunidad internacional que “no se olvide de las mujeres afganas”.

Mujeres afganas en movimiento

A pesar de todo, muchas mujeres afganas se esfuerzan por reivindicar sus derechos y tener un clima de normalidad en su país. AWEC, una de las entidades afganas más progresistas, es un buen ejemplo de ello. Su trabajo con mujeres encarceladas por delitos ‘morales’ ha tenido gran repercusión en todo el mundo.

Pero hay otras asociaciones de mujeres que también destacan por su labor formativa o asistencial. La Red de Mujeres Afganas, por ejemplo, trabaja en la educación y en el fomento de la emancipación femenina y Hawca (Humanitarian Assistance for the Women and Children of Afganisthan), cuenta con una de la tres únicas casa de acogida para mujeres maltratadas que hay en la zona.

Hay otras asociaciones que para garantizar su seguridad tienen que actuar de forma sumergida. Éste es el caso de Rawa (Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán). En esta agrupación, en la que también colaboran hombres, trabajan a favor de la elección libre de credo y de la separación entre religión y Estado. Sus miembros organizan clases de alfabetización para mujeres y niñas y procuran facilitar equipos sanitarios gratuitos a las mujeres de Afganistán y Pakistán.

SIGA LEYENDO

Pildora que elimina la menstruación

En Julio próximo empezará a comercializarse en EEUU la nueva píldora anticonceptiva (Lybrel)que elimina la menstruación, especialmente recomendadas para las mujeres que sufren de reglas dolorosas, muy abundantes o cuyos ciclos son muy irregulares. Se preve que este fármaco se comercializará en España en el 2008 con el nombre de Anya. Este fármaco incluye los 2 tipos de hormonas que impiden la ovulación, y por tanto la posibilidad de quedarse embarazada. La diferencia principal radica en que no debe interrumpirse su toma ninguno de los días del mes, puesto que todas las pastillas están hormonadas.
La aprobación del uso de este fármaco en EEUU ha provocado todo tipo de reacciones; hay sectores médicos que celebran su aparición, otros se muestra reticentes, destacando que la menstruación es un hecho natural y no una enfermedad que deba tratarse medicamente. También esta la reticencia antes los posibles efectos secundarios, sin embargo se asegura que son los mismos que se asocian al resto de píldoras anticonceptivas, como el aumento del riesgo de formar coagulos y en consecuencia, e sufrir ictus o ataques cardiacos. También se señala que, al desaparecer la menstruación, será más difícil reconocer un embarazo en caso de que el método falle. Los especialista favorables a este método consideran que la regla no produce ningún beneficio a la salud de la mujer, puesto que su función es limpiar un tejido que no se forma si se anula la ovulación, algunos incluso consideran que suprimir la menstruación puede reducir el riesgo de padecer cáncer de ovarios. La Farmacéutica Wyeth que comercializara el fármaco, asegura además que no afecta la fertilidad.

Según una encuesta realizada en EEUU, 2/3 de las mujeres son favorables a eliminar sus periodos. los motivos que alegan tienen que ver más con las repercusiones negativas en la vida social más que en la salud, ya que aseguran que durante la menstruación rinden menos en su trabajo, apenas practican ejercicio y disminuye su actividad sexual.
Fuente: Eva Comas -vidasana en Pronto
CB

SIGA LEYENDO

Joven que denunció “asilo político por sexo” gana juicio contra deportación en Reino Unido

Llegó desde Zimbabwe escapando de las vejaciones sexuales a las que era sometida por un alto oficial de la sangrienta dictadura de Mugabe. Y paradójicamente, al pedir asilo político en Londres, el jefe de la oficina de inmigración le ofreció los papeles en regla, pero a cambio de sexo. Lejos de aceptar la oferta, Tanya Maisiri, denunció su caso al periódico The Observer y estalló un escándalo de proporciones en el Servicio de Inmigración Británico, que culminó con el despido del oficial involucrado, James Dawute, y la renuncia obligada del entonces ministro de Inmigración, Tony McNulty.
Tanya, de 19 años, estuvo no obstante a punto de ser deportada por el gobierno británico, que rechazó su caso en marzo pasado y públicamente admitió su negativa a aceptar más asilados provenientes de Zimbabwe. Esta semana un juez ha decidido otorgarle asilo político, puesto que enfrenta graves peligros contra su vida en caso de regresar a su país natal, que ostenta un número considerable de acusaciones por sistemáticas y brutales violaciones a los derechos humanos.
“Estoy tan feliz, he tenido muchas pesadillas, pensaba que tendría que regresar a Zimbabwe. Necesito ahora calmarme y pensar que quiero hacer. Una agencia de modelos me ha contactado, pero si esto no funciona, siempre he querido ser una nutricionista. Puedo estudiar para conseguir esto”, contó la joven a The Observer.
El escándalo revelado por el periódico The Observer el año pasado no es el primero en involucrar al Servicio de Inmigración Británico. El diario The Sun ya había publicado anteriormente las declaraciones de un ex funcionario de gobierno de uno los mayores centros de inmigración del país, Lunar House, que aseguró que oficiales corruptos explotaban a las mujeres postulantes que les parecían atractivas extendiendo sus visas a cambio de sexo. Agregó que se burlaban de las que les parecían feas y les negaban las visas. El funcionario señaló que los empleados tenían una preferencia por las brasileñas, quienes a menudo reciben visas –según sus palabras- para permanecer en el país el doble del tiempo que los brasileños que las acompañan.
Redacción: Verónica Díaz
Fuente: The Observer y BBC

SIGA LEYENDO