Las mujeres de Costa Rica ya le dicen NO al TLC


Recogido de AWID - Sara Cuentas

Se calcula que mil mujeres provenientes de toda Costa Rica participarán en la jornada "La Fuerza del No", que ha sido convocada por el grupo Mujeres contra el TLC y que se suma a las variadas actividades previstas antes de la Gran Marcha del Triunfo, que se desarrollará el domingo 30 de septiembre. "La Fuerza del No" es el nombre de la movilización de mujeres que tendrá lugar el sábado 29 y en la cual se realizará el III Observatorio de la Transgresión Feminista.

El mismo se llevará a cabo durante en la ciudad de San José, durante el proceso de referéndum entre el 29 de septiembre y 7 octubre. "Durante estos días, feministas de Estados Unidos, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras y México, vendrán al país para participar como observadoras internacionales, monitorear el proceso y acompañar a organizaciones y mujeres costarricenses".

El objetivo del III Observatorio es "visibilizar, difundir y solidarizarse con las acciones del movimiento de mujeres, así como participar en la jornada de movilización "La Fuerza del No" del próximo sábado 29 de septiembre, como parte de los conversatorios, dando testimonio y ampliando la información sobre los impactos del TLC en sus países y en las vidas de las mujeres, a un año de haberse firmado los tratados en Centroamérica y en más de una década en la experiencia de México".

Las compañeras de Radio Feminista nos informan que la "iniciativa para la creación del Observatorio de la Transgresión Feminista surgió de un acuerdo de 25 feministas centroamericana y de México, las cuales se reunieron en Panamá en el evento "Imaginando y Reinventando el Feminismo del Futuro", del 19 al 22 de septiembre del 2006, organizado por Just Associates bajo el patrocinio de las organizaciones internacionales HIVOS de Holanda y el Fondo Global de Mujeres. Su primera acción fue el Observatorio Internacional de Mujeres en la Elecciones de Nicaragua. Y la segunda acción el observatorio Encuentro de Mujeres en Resistencia , en Oaxaca México".

También habrá un observatorio virtual que por medio de la utilización de las TICs permititrá a la audiencia internacional ser partícipe del proceso. Este observatorio será fruto del esfuerzo conjunto de Radio Internacional Feminista, el Observatorio de la Transgresión Feminista a través de su Boletina Petatera y la organización Just Associates.

"Este Observatorio Virtual busca generaran una Campaña INTERNACIONAL de Mensajes de Solidaridad con las mujeres de Costa Rica, sus movimientos y sus comunidades. Al escuchar las transmisiones y enviar un correo electrónico la audiencia dejará constancia que las acciones de resistencia que las mujeres han desarrollado tienen trascendencia en los esfuerzos ciudadanos por revertir el desmantelamiento de la institucionalidad democráticas y el régimen de derechos humanos, además de ser ejemplo e inspiración del movimiento social de mujeres en todo el mundo en el sentido de que otro mundo es posible".

Las delegaciones ya confirmadas son: una delegación del Movimiento Autónomo de Mujeres Nicaragüense encabezada por Violeta Delgado, una de las organizadoras del I Observatorio durante las elecciones de Nicaragua del 2006, Yamileth Mejía de la Red de Violencia contra la Mujer y María Castillo del Movimiento Lucrecia Limbo de Nicaragua; por el II Observatorio realizado en Oaxaca México se hará presente con una delegación de 4 activistas mexicanas, entre ellas Marusia López del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad de Género, Sandra García Luna, líder campesina de Oaxaca, Jessica González del Sindicato de Trabajadores de la Educación y la Red Nacional de Educadoras y una periodista de la Agencia de Noticias CIMAC.

Como se realizó en los Observatorios de Nicaragua y Oaxaca, "la iniciativa del Premio Nóbel de las Mujeres la cual fue establecida en el 2006 por las Laureadas del Premio Nóbel de la Paz Jody Williams, Shirin Ebadi, Wangari Maathai, Rigoberta Menchú Tum y Betty Williams, han aceptado la invitación de participar en el III Observatorio de la Trasgresión Feminista del proceso de Referéndum sobre TLC en Costa Rica como observadoras internacionales virtuales, con el objetivo de seguir los acontecimientos y realizar un pronunciamiento en un esfuerzo conjunto por la paz con justicia e igualdad, el cual será leído en la Jornada la Fuerza del No del 29 de septiembre".

Para enviar sus mensajes de solidaridad: mujerescontraeltlc@gmail.com
Contactos: María Suárez maria@radiofeminista.net y Roxana Arroyo
roxarroyo@hotmail.com

SIGA LEYENDO