Ingrid Betancourt: La lucha contra la corrupción

Se cumplieron 6 años de secuestro...

Ingrid Betancourt (Bogotá 1961) es una mujer franco-colombiana hija de politicos. Cursó sus estudios secundarios en Bogotá y más tarde ciencias políticas en Paris. Se especializó en comercio exterior y relaciones internacionales. En París conoció a su primer marido, el diplomático francés Fabrice Delloye con quien se casó en 1981 y se separó en 1990, de este matrimonio tuvo dos hijos, Melanie y Lorenzo.

En 1989 regresó a Colombia y se unió al Partido Liberal recibiendo un cargo en el Ministerio de Hacienda durante el gobierno de César Gaviria. En 1994 fue elegida representante a la cámara, con la mayor votación del Partido Liberal, donde se destacó por sus denuncias en contra de la corrupción.

Betancourt inicialmente apoyó al presidente liberal Ernesto Samper, pero más tarde sería una de sus más fuertes contradictoras al destaparse el escándalo del proceso 8.000, que revelaba la filtración de dineros de las mafias del narcotráfico del Cartel de Cali en la financiación de la campaña política que llevó a Samper a la presidencia. Durante esta época y junto con su grupo político realizó una huelga de hambre para protestar por la conformación de la comisión de investigaciones que absolvió al presidente Samper dentro del escándalo. Betancourt continuaría denunciando en el congreso los vínculos entre la clase política y los narcotraficantes, razón por la cual recibió en 1996 varias amenazas de muerte por lo que toma la decisión de enviar a sus hijos fuera del país a vivir con su padre. Igualmente se enfrentó a sus copartidarios cuando en marzo de 1997, en medio de una convención del liberalismo gritó "En el Partido Liberal hay intereses mafiosos" y continuó “Desde hace muchos años el Partido Liberal viene teniendo unas relaciones vergonzosas con los delincuentes del país". Íngrid abucheada fue sacada del recinto. Para las elecciones de 1998 dejó el Partido Liberal y fundó el Partido Verde Oxígeno, afín a los partidos verdes europeos aunque su principal bandera fue la lucha contra la corrupción. En 1998 llega al Senado con la votación más alta del país. Durante su gestión como parlamentaria lideró el referendo contra la corrupción con el objetivo de realizar una Reforma Política anticlientelista. Sin embargo, esta posibilidad se frustró después de que más de 500 mil firmas fueran anuladas por la Registraduría. Para esta época decide respaldar la candidatura presidencial de Andrés Pastrana con el compromiso de que este realice la Reforma Política una vez que alcance el poder. Pastrana incumplió su promesa e Íngrid dijo haberse sentido traicionada.


Íngrid se casó por segunda vez con el publicista colombiano Juan Carlos Lecompte. Durante este período escribe el libro La Rage au cœur, (La rabia en el corazón), originalmente publicado en francés, sobre su visión de la corrupción durante el gobierno de Ernesto Samper. El libro fue un "bestseller" en Francia mientras que en Colombia fue muy criticado.
En 1991 renuncia al Senado calificandolo de "nido de ratas" y anuncia su candidatura presidencial en la campaña 2002 por el partido Verde Oxigeno.
No obstante antes del secuestro, las encuestas mostraban un bajo respaldo a su candidatura.

Al suspenderse los diálogos con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en febrero de 2002 el gobierno de Pastrana ordena la toma de la llamada Zona de Distensión por parte del ejército.

Para el 23 de febrero, Pastrana viaja a San Vicente del Caguán para reconocer la presencia de la fuerza pública nuevamente en el municipio. Íngrid Betancourt, en medio de su propia campaña presidencial decide hacer acto de presencia, para solidarizarse con el pueblo de San Vicente y acompañar a su alcalde quien había sido elegido por el partido de Betancourt.
Íngrid parte hacia San Vicente del Caguán, por tierra ya que no se le había permitido viajar en un helicóptero militar que se desplazaba hacia aquel lugar, en contra de las advertencias realizadas por el gobierno ante la presencia de guerrilleros y los combates en la zona. Dos retenes del ejercito los advirtiendo sobre la presencia de la guerrilla kilómetros más adelante. Íngrid decide continuar. Después de avanzar varios kilómetros, Íngrid y su jefe de debate Clara Rojas son detenidas y secuestradas por las FARC. Los entonces ministros de Justicia e Interior declararon ante los medios que la candidata era responsable de su secuestro, el Partido Verde Oxígeno respondió en un comunicado: "Reclamamos al Gobierno que asuma su responsabilidad en la búsqueda de la liberación de Ingrid, no sólo porque es su obligación garantizar el ejercicio de la democracia, sino también porque fue por su negligencia que la candidata tuvo que transportarse por tierra hacia San Vicente del Caguán".

Junto con otros congresistas y políticos secuestrados por las FARC, el secuestro de Betancourt y Rojas ha sido catalogado como político. Junto con varios militares secuestrados desde el gobierno de Samper, las FARC esperan canjear estos secuestrados por guerrilleros detenidos en prisiones colombianas, en lo que se ha denominado un Acuerdo Humanitario.

Debe aclararse que los políticos y militares canjeables a diciembre de 2007 según la Fundación País Libre son 46, de los cuales 20 son policías, 14 militares, nueve políticos y tres estadounidenses, sin embargo, estos no son los únicos secuestrados por las FARC. Las FARC también realizan secuestro extorsivo (por dinero), siendo mucho mayor el número de estos secuestrados que el de secuestrados canjeables. Según cifras de 2006 de la ONG Fundación Nueva Esperanza, las FARC retienen secuestrados a 1.100 personas de diversas nacionalidades de todo tipo de condición social reclamando dinero a cambio de su devolución.

El 23 de febrero se cumplieron ya 6 años de secuestro. Recien el 30 de noviembre de 2007 se han obtenido imagenes de Ingrid como prueba de vida, en donde se ve demacrada y cabizbaja. Entre las pruebas se encontraba una carta dirigida a su madre, que fue filtrada irregularmente a los medios, en la que relata su situación actual, su pérdida de las ganas de seguir adelante, y da agradecimientos y consejos a amigos y familiares. El 28 de febrero segun declaraciones de una ex secuestrada se conoce que Ingrid estaria en muy mal estado, con hepatitis B.

Actualmente el presidente francés Nicolas Sarkozy, considera la liberación de Ingrid como una prioridad de su mandato. Entre las gestiones para liberar a los secuestrados de las Farcs se encuentran la mediación del presidente venezolano Hugo Chavez y la senadora Piedad Cordova. La Familia de Ingrid continua manifestandose y luchando por su liberación.

Fuente: wikipedia

CB


SIGA LEYENDO

ISRAEL RECONOCE EL DERECHO A ADOPCION DE PAREJAS HOMOSEXUALES


JERUSALÉN (AFP) - La justicia israelí reconoció formalmente el domingo la adopción de niños por parejas de homosexuales, informaron fuentes oficiales.

El consejero jurídico del gobierno, Menahem Mazuz, que hace oficio de abogado general del Estado, anunció que el Estado hebreo no se opondrá en el futuro a tales adopciones. El Estado "no se opone para nada a que las parejas del mismo sexo adopten a un niño", declaró Mazuz en un encuentro con los responsables de los servicios de adopción, según un comunicado del ministerio de Justicia.

El "único criterio es el bien del niño", de acuerdo con las capacidades de la familia adoptiva, añadió Mazuz, que dio consignas para que la adopción por parejas homosexuales sea tramitada como la adopción por parte de parejas heterosexuales.

El ministro de Asuntos Sociales, Yitzhak Hertzog, se felicitó por la nueva medida.

El Estado de Israel ya reconoció en febrero de 2006 el estatuto de padres legítimos a una pareja de mujeres, de las cuales una era la madre biológica de los niños que criaba. Además, la justicia israelí reconoció de facto en diciembre de 2004 la validez de los matrimonios homosexuales en cuestiones de propiedad y herencia.

Grupos de defensa de los homosexuales se felicitaron por este cambio de política, denunciado por los rabinos, que advirtieron de que Israel podría conocer la suerte de Sodoma y Gomorra, las ciudades destruidas por sus pecados según la Biblia.

Este reconocimiento de facto no implica sin embargo que el Estado reconozca formalmente la legalidad de las uniones entre personas del mismo sexo. En Israel, sólo está reconocido oficialmente el matrimonio religioso.

Fuente: http://es.noticias.yahoo.com
CB

SIGA LEYENDO