I ENCUENTRO DE MUJERES LATINOAMERICANAS EN CATALUNYA


7 y 8 de Noviembre
LUGAR: Orfeó Martinenc, Av. Meridiana, 97 BarcelonaMetro L1 y L2, parada Clot. Tren RENFE, parada Clot. Autobuses: 33,35, 43, 44, B21.Más información:
www.encuentrolatinoamericanas.com
Tel. 651195003 - 677-513-770- 934672667

Por Sara Cuentas Ramírez

Este I Encuentro de Mujeres Latinoamericanas en Catalunya es una iniciativa colectiva que surge de la necesidad de encontrar un espacio de intercambio, de reflexión y visibilización de la realidad de las mujeres latinoamericanas inmigradas en Catalunya. Las mujeres Latinoamericanas constituyen el 54% del total de la población latinoamericana residente en Catalunya. Existen algunos colectivos con mayor porcentaje de mujeres como el caso peruano donde son el 56% y el boliviano con el 60%. Y aun así, la participación de las mujeres en los espacios asociativos está menos visibilizada, además en estos espacios no se recoge, muchas veces, las necesidades y prioridades específicas de las mujeres.Son diversos colectivos latinoamericanos y colectivos de mujeres latinoamericanas, también espacios organizativos donde participan mujeres latinoamericanas quienes organizan este encuentro; como la Asociación AMIC-UGT de Catalunya, Asociación Espacio cultural desde el sur, Asociación de Paraguayos y amigos del Paraguay, Asociación Casal Colombiano, Asociación Latinoamericana de Sabadell, Asociación de Mujeres Bolivianas en Catalunya, Asociación Nuevos Colectivos, CCOO Secretaría de la Dona, Centro Peruano en Barcelona, Colectivo Maloka–Mujeres P’adelante, Comité Cívico Femenino Santa Cruz, Federación de entidades Bolivianas (FEDEBOL), Federación de Entidades Ecuatorianas en Catalunya (FEECAT), Federación de entidades Latinoamericanas (FEDELATINA), Federación de entidades Peruanas en Catalunya (FEPERCAT), ONGD InteRed Catalunya y Kichwas Asociación Sociocultural Andina.
"Son cinco los temas más urgentes que nos preocupan y sobre los cuales debatiremos en el Encuentro":- El derecho al trabajo digno: Nos preocupa las condiciones laborales y los salarios de las mujeres inmigradas, incidir en la opinión pública y autoridades acerca de la precariedad laboral en el sector doméstico, la realidad cada vez más visible de “las trabajadoras del afecto”, la discriminación laboral existente en todos los ámbitos, la falta de valoración de la formación y capacidad profesional de las mujeres latinoamericanas que nos limita sólo a trabajos precarios. Por lo mismo la falta de acceso a los servicios de proximidad para conciliar vida laboral, familiar y personal.- Las familias transnacionales, consecuencia del desarraigo, el duelo, la división y al mismo tiempo de la unión que como mujeres inmigrantes tenemos con los lazos familiares (con los hijos/hijas, parejas, que dejamos en nuestros países de origen o con los hijos/hijas que nacieron o crecieron aquí...) pero también, de los lazos con nuestras/os madres-padres, con las/los hermanas-hermanos, etc. y las nuevas familias que se van desarrollando aquí....sean del mismo país de origen o binacionales.- La violencia de género y sus causas estructurales entre la población de inmigradas latinoamericanas y de cómo las nuevas formas sociales y las formas culturales de origen nos hacen más vulnerables al maltrato y la violencia, y la poca responsabilidad y efectividad que el Estado tiene para afrontar esta realidad y brindar una adecuada atención y protección.- Las políticas migratorias excluyentes: Cómo nos afecta el endurecimiento de las leyes de fronteras, el no querer reconocer que la migración es una realidad histórica y que el endurecimiento actual de las leyes de extranjería, responde a fenómenos económicos locales (bloque Unión Europea) pero también como reflejo de las economías implantadas (neoliberales) en los países expulsores de personas inmigradas.- El derecho a la participación y al ejercicio de una ciudadanía plena: Cómo las mujeres podemos promover la generación de sinergias entres las diversas organizaciones que nos agrupan, con la finalidad de conocer y compartir nuestros puntos de encuentro e intereses mutuos. En cómo podemos generar estrategias de soporte y acción para promover la participación e incidencia a todo nivel (político, social, cultural y económico).
Este I Encuentro no pretende sólo de generar un espacio de encuentro, sino también generar un espacio para reflexionar, debatir y analizar las políticas migratorias excluyentes, el mercado laboral y las oportunidades y obstáculos que tenemos para ejercer nuestra formación profesional, nuestra situación familiar y afectiva, la violencia de género y nuestra capacidad de acción y de organización. La estrategia para lograr este objetivo es abrir nuevos horizontes para interpretar y visibilizar el papel de las mujeres inmigradas y promover la posibilidad de articular una práctica asociativa basada en la equidad y en su reconocimiento social en Catalunya.
Este espacio, segun las organizadoras, hará posible que las mujeres latinoamericanas inmigradas no seamos espectadoras pasivas, sino que podamos canalizar nuestras inquietudes, problemas, necesidades, prioridades e interactuar en grupo, a través de talleres para compartir las conclusiones que se generen en un espacio amplio. La idea es considerar el protagonismo de las mujeres latinoamericanas y que aportamos en esta sociedad de acogida/ de manera efectiva en lo económico, social, cultural y políticamente. Asimismo, reivindicará el reconocimiento de nuestro rol como mujeres inmigradas autónomas, que migramos por nuestra propia iniciativa y que somos sujetas activas en el mercado de trabajo y contribuimos al desarrollo de nuestros países de orígen. También se trata de que examinemos las oportunidades y dificultades en la nueva realidad que nos acoge.
Las organizadoras están seguras que este espacio de expresión promoverá que nuestros aportes sean visibles, favorecerá nuestra participación en los espacios no sólo de contacto cultural, sino también político y social y estimulará nuestra integración dentro de la diversidad en los procesos de construcción de identidades desde una visión intercultural.

SIGA LEYENDO