Con el fin de evitar acoso sexual y violaciones: Planean un servicio de taxis para mujeres en Ciudad de México

Unos cincuenta taxis manejados por mujeres y para dar servicio sólo a mujeres podrían estar circulando en tres zonas de Ciudad de México antes de este fin de año si prospera una propuesta legislativa.

Se trata de un programa que ya tiene resultados en otras ciudades como Londres, donde operan los pink taxis. El objetivo es inhibir el acoso sexual, las violaciones y los asaltos que sufren las mujeres que conducen o que son pasajeras de taxis.


El año pasado se habrían cometido 400 asaltos contra mujeres que viajaban en taxis, pero no tiene ni una aproximación sobre el número de casos de acoso sexual o violación.

El padrón oficial de mujeres al volante de un taxi en la capital es de 70 pero son más debido a que muchas esposas le echan la mano a sus maridos taxistas cuando estos enferman y son ellas las que asumen el rol de chófer.

En un principio el servicio de "ladys taxis" se brindaría en zonas donde trabajan muchas mujeres, como Azcapotzalco, área de fábricas; en el corredor Reforma (hoteles y oficinas) y Polanco-Santa Fe, sedes de grandes corporativos y barrios de lujo.

Las mujeres taxistas no sólo son agredidas físicamente sino también discriminadas, casos como el de una taxista que se viste y corta el cabello como un hombre y otra que usa sombrero con un sarape (poncho) porque descubrió que la gente no quería subirse en su vehículo.

Los taxis llevarían un color distinto al de los comunes. Además, estarían comunicados por radio con la Policía, y las mujeres serían capacitadas para responder en caso de contingencias.

La tarifa sería la que rigen para todos los taxis y el horario de 6 de la mañana a las 9 de la noche.

No hay comentarios: