28 de Mayo. Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres


1987 - 2007
Veinte años de lucha por la salud y los derechos de las mujeres

Este año 2007 se cumplen dos décadas de esta jornada emblemática dirigida a la defensa y promoción de la salud y los derechos de las mujeres. Hoy, sin embargo, es necesario enfrentar nuevos retos sociales, políticos, económicos y culturales del escenario mundial, y visibilizar su impacto para la salud integral de las mujeres.

La Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, por lo tanto, lanza el siguiente llamado a la acción:
SALUD Y DD. SS. Y DD. RR. DE LAS MUJERES: REPOLITIZANDO NUESTRA MIRADA, REPOLITIZANDO NUESTRAS DEMANDAS

De esta forma busca refrendar una vez más su acción y compromiso político y exigir que las mujeres no sigan pagando con su vida y salud el ejercicio de su sexualidad y reproducción, mientras los gobiernos y los grupos de poder internacionales siguen negándose a entender que la inversión en las mujeres es mucho más productiva que invertir en las armas.

OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA

---Repolitizar el abordaje sobre la salud y derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, a la luz de la actual contingencia mundial y regional, tomando como base el paradigma de la Conferencia de El Cairo.

---Promover acciones políticas de las mujeres de nuestra membresía para que defiendan su salud y sus derechos sexuales y reproductivos, a partir de un enfoque de equidad de género y derechos humanos.

JUSTIFICACION

Efectivamente, constatando la incoherencia entre el paradigma de la salud y los derechos sexuales y derechos reproductivos acordado en la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (El Cairo, 1994), y refrendado en la Conferencia Mundial de la Mujer (Beijing, 1995), y la realidad cotidiana de salud de las mujeres, la RSMLAC lanza este nuevo llamado a la acción de una campaña que mantendrá por tres años.

Para ello propone reflexionar y repolitizar algunos temas prioritarios que son claro reflejo de la inequidad en la salud de las mujeres por su condición de género y que requieren respuestas urgentes de los decisores públicos. Estos son:

---Persistencia, en las últimas décadas, de altas tasas de muertes maternas, en muchos casos relacionadas al deterioro general de la condición de las mujeres, a su discriminación de género, a los mayores niveles de pobreza que las afectan y a la crisis de los sistemas sanitarios.

---Penalización del aborto inducido, encarcelamiento de mujeres que han abortado, y potenciación del discurso fundamentalista contrario a la libre opción.

---Restricciones de acceso a servicios esenciales de salud sexual y reproductiva, tanto por disminución del flujo de donantes como por presiones ideológicas, generando demanda insatisfecha de anticoncepción (incluyendo la anticoncepción de emergencia), y de prevención y tratamiento de ITS/VIH/SIDA, entre otros.

---Ausencia de políticas públicas sensibles a la equidad de género en salud, y en otros casos obstaculización de las mismas por parte de sectores fundamentalistas.

---Vacío jurídico en los países respecto del reconocimiento legal de los derechos sexuales y reproductivos y de la garantía de su ejercicio para todas las personas, sin discriminación.
JM
MAYORES INFORMACIONES: secretaria@reddesalud.org
Fuente: http://www.reddesalud.org/espanol/sitio/info.asp?Ob=1&Id=367



No hay comentarios: