No más Tortura de Animales en las Ramblas

24/05/2007

Manifestación del colectivo Anima Naturalis
Los activistas encerrados en jaulas en la Rambla de Barcelona
(Foto: Elizabeth Maldonado)
No más torturas de animales en las Ramblas
Por Francisco Estrada
Extraido de Tribuna Latina


Un grupo de siete jóvenes se desnudó hoy, hacia el mediodía, en la Rambla, el paseo peatonal más importante de Barcelona. El hecho, de por sí singular, lo era aún más porque estaban enjaulados. De esta manera, el colectivo Anima Naturalis busca presionar al ayuntamiento para que prohíba de una vez por todas la venta de animales en este lugar turístico.
Francisco Vásquez, miembro de la organización, explica que hace tres años que el ayuntamiento tiene pendiente dar solución a este problema: "Supuestamente, en febrero iban a desalojar a estos comerciantes, pero ahora pusieron como excusa las próximas elecciones para esperar y no hacer nada", afirma.¿Sabía que muchos de los animales que son expuestos en la Rambla para ser vendidos mueren a los pocos días? Anima Naturalis presiona para que en este lugar emblemático de Barcelona se deje de exponer a los animales en jaulas, que ni siquiera cuentan con las medidas mínimas que exige la ley vigente en Cataluña. A esto, hay que sumar el ruido, la polución y la degradación a la que son sometidos estos seres que aguantan lluvia, frío o elevadas temperaturas, según la estación.

El objetivo de Anima Naturalis (que además de la sede de Barcelona cuenta con ocho representaciones más en Latinoamérica) es lograr que los seres humanos respetemos aspectos básicos de la vida animal. Por ejemplo el derecho a la vida, la libertad y a no ser torturados.
Lamentablemente, esta colosal tarea se enfrenta a una milenaria tradición europea que ha sido exportada a todo el mundo: la de comer carne. Como se sabe, esta práctica era una de las últimas opciones tanto en América como en África hasta la llegada de los colonizadores. Actualmente, hay cientos de millones de vegetarianos en lugares como la India. Otro muro a derribar es la explotación animal con fines de entretenimiento, investigación científica y vestimenta.
Anima Naturalis no sólo afirma que es posible vivir a plenitud sin maltratar a los animales. Además, informa sobre las alternativas que hacen posible la anhelada utopía y organiza varios eventos para llamar la atención. Entre sus próximas actividades está una manifestación el 7 de junio frente a la plaza de toros Monumental de Barcelona, donde se disfrazarán con sarcófagos. Luego, el 17 de junio, volverán con una mega protesta frente al mismo recinto con simpatizantes de Holanda, Portugal y otros países. Finalmente, el 5 de julio, 2 mil activistas venidos de 20 países (incluyendo de Latinoamérica) se desnudarán durante las fiestas de San Fermín, en Pamplona, para protestar contra el martirio al que son sometidos los toros que participan en esta tradicional fiesta.

Para más información, visite: ( http://www.animanaturalis.org/index.php).
M. O.

No hay comentarios: