LA UE AMPARA BAJA PARTICIPACION FEMENINA EN CARGOS MINISTERIALES

La Unión Europea está lejos de alcanzar aún la paridad en los gobiernos de sus estados miembros. Actualmente, el total de mujeres con cargos ministeriales en el conjunto de los veintisiete países comunitarios alcanza tan sólo el 23,6%. Este porcentaje representa que, de las más de 500 personas que se sientan todas las semanas en los consejos de ministros en toda la UE, sólo 125 son mujeres, según una investigación publicada por el diario La Vanguardia esta semana.
Este bajo promedio de participación femenina en los ejecutivos de los países comunitarios obedece a varias razones. No sólo a la menor presencia de mujeres en la política, sino también al hecho de que esta existencia todavía es menor en los países de la Europa del sur y del este. Y aún se ha reducido más tras el ingreso en enero de Bulgaria y Rumania, dos países que sólo han aportado tres ministras, respecto a un total de 35 cargos ministeriales.
En la llamada Unión Europea de los Quince, el porcentaje de presencia femenina en sus gobiernos alcanza prácticamente la cifra del 30%, una cifra ligeramente superior al 28,5% anterior. Una tasa que se apoya fundamentalmente en Finlandia, España y, desde ayer, en Francia. Este último país alcanza prácticamente la paridad (46%) tras los nombramientos anunciados ayer mismo por el nuevo primer ministro, François Fillon.
Pero los campeones en cuanto a la promoción de la mujer a los más altos cargos ministeriales son Finlandia, donde las mujeres representan el 60%, y España, donde el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, instauró en el 2004 la paridad de facto al nombrar a siete mujeres al frente de importantes ministerios, así como a una vicepresidenta.
Fuente: La Vanguardia

V.D

No hay comentarios: