Euros con cara de Mujer

Cervantes, el Rey y la catedral de Santiago de Compostela circulan por todos los monederos españoles, pero no hay mujeres en los euros nacionales. El grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados pretende que esto cambie y que la paridad llegue también a las monedas. Una mujer por cada hombre. Y propone que la primera incluida sea Clara Campoamor, una de las primera diputadas en las Cortes de la Segunda República y principal defensora del voto femenino en España.
La proposición no de ley que han presentado para debatir hoy en el pleno, se prevé que sea aprobada por todos los grupos. "Sería absurdo suponer que en el siglo XXI algún grupo se va a oponer a esto", subraya Elvira Cortajarena, la diputada que la promueve. El objetivo es "reconocer la aportación de las mujeres a los cambios sociales y políticos y quebrar la organización social basada en un concepto patriarcal".Antes de la peseta, las reinas españolas sí han tenido un cierto peso numismático. Ha habido monedas acuñadas con la efigie de Isabel la Católica, de Juana de Castilla y de Isabel II. El mundo euro también ha conocido representaciones femeninas como la Dama de Elche, la maja de Goya, las Infantas, la princesa Letizia o Isabel la Católica, pero sólo en monedas conmemorativas o de coleccionista. Acostumbrar al ciudadano a que existen mujeres célebres más allá de la monarquía constituye el fin de esta medida. "Para que la igualdad sea real también se tiene que basar en lo simbólico, algo como la moneda", reflexiona Cortajarena.

Clara CampoamorLa propuesta legislativa insta a que el Gobierno, sea cual sea, plantee este cambio en cuanto pueda, en el momento en que Bruselas dé vía libre al relevo en los rostros del euro. Y que sea Campoamor quien inaugure la serie. "Fue la valedora fundamental de los derechos políticos de la mujer", apunta Cortajarena. Con los billetes no hay problema. Son iguales en todos los países de la zona euro y representan puentes, puertas y ventanas de siete periodos históricos distintos. Y, los monumentos, por el momento, no tienen sexo.
La mujer en la historia de la moneda
Durante la dictadura, las monedas, desde los 10 céntimos hasta las 100 pesetas, llevaban grabado el perfil de Francisco Franco con la frase «Caudillo de España por la gracia de Dios» en el anverso. No hay piezas con la figura de ninguna mujer.Democracia. Llega la democracia y el Rey Juan Carlos sustituye a Franco en el protagonismo de las monedas. Aparece una mujer, la Reina Sofía, junto con el Rey, en las piezas de 500 pesetas.El euro llega a España en enero de 2002. No hay nigún euro español con mujeres. Hay monedas conmemorativas de 12 euros acuñadas por motivos especiales y que no están en circulación y en las que aparecen Letizia y el Príncipe Felipe, la Reina Sofía junto con el Rey, e Isabel la Católica, entre otras. En el año 1996, se acuñó una de tipo conmemorativo en homenaje a la escritora coruñesa Emilia Pardo Bazán, que murió en 1971.
En el Reino Unido aparece la reina Isabel II en todas las monedas. Además, en Dinamarca y en Holanda las piezas llevan a sus reinas Margarita II y Beatriz, respectivamente. Ésto no tiene mucho mérito ya que estas mujeres aparecen por ser jefas de Estado. En Chile tenemos a Gabriela Mistral, poetisa premio nobel como imagen del billete de 5.000 pesos.

Extraido de http://www.iberarte.com/
CB

No hay comentarios: