Joven que denunció “asilo político por sexo” gana juicio contra deportación en Reino Unido

Llegó desde Zimbabwe escapando de las vejaciones sexuales a las que era sometida por un alto oficial de la sangrienta dictadura de Mugabe. Y paradójicamente, al pedir asilo político en Londres, el jefe de la oficina de inmigración le ofreció los papeles en regla, pero a cambio de sexo. Lejos de aceptar la oferta, Tanya Maisiri, denunció su caso al periódico The Observer y estalló un escándalo de proporciones en el Servicio de Inmigración Británico, que culminó con el despido del oficial involucrado, James Dawute, y la renuncia obligada del entonces ministro de Inmigración, Tony McNulty.
Tanya, de 19 años, estuvo no obstante a punto de ser deportada por el gobierno británico, que rechazó su caso en marzo pasado y públicamente admitió su negativa a aceptar más asilados provenientes de Zimbabwe. Esta semana un juez ha decidido otorgarle asilo político, puesto que enfrenta graves peligros contra su vida en caso de regresar a su país natal, que ostenta un número considerable de acusaciones por sistemáticas y brutales violaciones a los derechos humanos.
“Estoy tan feliz, he tenido muchas pesadillas, pensaba que tendría que regresar a Zimbabwe. Necesito ahora calmarme y pensar que quiero hacer. Una agencia de modelos me ha contactado, pero si esto no funciona, siempre he querido ser una nutricionista. Puedo estudiar para conseguir esto”, contó la joven a The Observer.
El escándalo revelado por el periódico The Observer el año pasado no es el primero en involucrar al Servicio de Inmigración Británico. El diario The Sun ya había publicado anteriormente las declaraciones de un ex funcionario de gobierno de uno los mayores centros de inmigración del país, Lunar House, que aseguró que oficiales corruptos explotaban a las mujeres postulantes que les parecían atractivas extendiendo sus visas a cambio de sexo. Agregó que se burlaban de las que les parecían feas y les negaban las visas. El funcionario señaló que los empleados tenían una preferencia por las brasileñas, quienes a menudo reciben visas –según sus palabras- para permanecer en el país el doble del tiempo que los brasileños que las acompañan.
Redacción: Verónica Díaz
Fuente: The Observer y BBC

No hay comentarios: