Pildora que elimina la menstruación

En Julio próximo empezará a comercializarse en EEUU la nueva píldora anticonceptiva (Lybrel)que elimina la menstruación, especialmente recomendadas para las mujeres que sufren de reglas dolorosas, muy abundantes o cuyos ciclos son muy irregulares. Se preve que este fármaco se comercializará en España en el 2008 con el nombre de Anya. Este fármaco incluye los 2 tipos de hormonas que impiden la ovulación, y por tanto la posibilidad de quedarse embarazada. La diferencia principal radica en que no debe interrumpirse su toma ninguno de los días del mes, puesto que todas las pastillas están hormonadas.
La aprobación del uso de este fármaco en EEUU ha provocado todo tipo de reacciones; hay sectores médicos que celebran su aparición, otros se muestra reticentes, destacando que la menstruación es un hecho natural y no una enfermedad que deba tratarse medicamente. También esta la reticencia antes los posibles efectos secundarios, sin embargo se asegura que son los mismos que se asocian al resto de píldoras anticonceptivas, como el aumento del riesgo de formar coagulos y en consecuencia, e sufrir ictus o ataques cardiacos. También se señala que, al desaparecer la menstruación, será más difícil reconocer un embarazo en caso de que el método falle. Los especialista favorables a este método consideran que la regla no produce ningún beneficio a la salud de la mujer, puesto que su función es limpiar un tejido que no se forma si se anula la ovulación, algunos incluso consideran que suprimir la menstruación puede reducir el riesgo de padecer cáncer de ovarios. La Farmacéutica Wyeth que comercializara el fármaco, asegura además que no afecta la fertilidad.

Según una encuesta realizada en EEUU, 2/3 de las mujeres son favorables a eliminar sus periodos. los motivos que alegan tienen que ver más con las repercusiones negativas en la vida social más que en la salud, ya que aseguran que durante la menstruación rinden menos en su trabajo, apenas practican ejercicio y disminuye su actividad sexual.
Fuente: Eva Comas -vidasana en Pronto
CB

No hay comentarios: