Machismo en televisión chilena



En programa de televisión chileno se descalifica la necesidad
de legislar sobre el femicidio

La última edición del programa “Tolerancia cero” de Chilevisión no pasó inadvertido. Y menos cuando los panelistas abordaron el tema del femicidio, a partir del brutal ataque sufrido esa semana por una mujer embarazada que fue quemada por su pareja, y al anuncio del Gobierno de impulsar medidas para crear una figura penal en esa materia.

Fernando Villegas manifestó que le parecía una “imbecilidad” legislar al respecto y abordar la cuestión como algo vinculado al género. Patricio Navia se sumó planteando que le parecía absurda la existencia del Servicio Nacional de la Mujer, ya que, según dijo, si abogamos por una sociedad que supere la discriminación por ser mujeres o varones, la existencia de una institucionalidad como el Servicio Nacional de la Mujer constituiría una contradicción.

A partir de esas expresiones, el canal comenzó a recibir correos electrónicos de quienes reclamaban en contra de las “expresiones machistas” vertidas aquel día domingo 29 de julio. Y lo mismo ocurrió en otros medios.

Uno de los tantos correos electrónicos enviados al canal, tuvo respuesta de Fernando Villegas, quien contestó a Bet Gerber, directora de proyectos de la Fundación Friedrich Ebert lo siguiente: “Tiempo hacía que no leía tantas tonterías feminoides en un solo e-mail, como el suyo (...) Usted no sabe ni un carajo de lo que sé o no sé. Lamento haber tocado sus hormonitas y que le haya dado un ataque de nervios, decía el mensaje.

“Yo no sé cuál es la fijación que tiene este señor con las hormonas femeninas. Es muy común esto de aludir a la cuestión hormonal como argumento de personas machistas. Yo no lo podía creer, sobre todo que él, siendo sociólogo cayera en un lugar tan común”,
dice Gerber.


En la Red contra la Violencia Doméstica y Sexual son menos conciliadoras con lo sucedido. Para Gloria Maira, coordinadora nacional, las palabras de los panelistas son derechamente una muestra de misoginia: “Fue una apología al machismo. No sé si es producto de la ignorancia o no. El tema fue tratado con una falta de seriedad increíble”.

La secuencia tampoco pasó inadvertida en el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) desde donde Laura Albornoz, ministra de la cartera, lamenta las descalificaciones desde un medio masivo hacia las medidas en contra de la violencia de género y en particular, hacia la institución que ella encabeza.

Aunque evita utilizar el término machismo, señala que muchas expresiones de este tipo se deben más que a ello, a la ignorancia de quienes las emiten. Por ello invita a los panelistas a informarse del tema: “Me ha sorprendido mucho, yo creo que hay mucha desinformación -para ponerlo en algún término- respecto de lo que hace esta institución. Muchas de las políticas que hemos tenido a lo largo de estos años han sido a propósito de la existencia del Sernam. Como la Ley de Matrimonio Civil, la Ley de Filiación y la de Violencia Intrafamiliar. Yo invito a que ellos conozcan en profundidad el tema, y se informen sobre testimonios de mujeres que han vivido estas experiencias. Siempre es posible tratar de buscar información que no se sustente sólo en los conocimientos personales, cuando particularmente quien me escucha es una población indeterminada de personas”, dice.

La secretaria de Estado dice haberse sorprendido no sólo por las opiniones, sino también por quienes las emitieron, quienes gozan de una vitrina pública. Por ello cree que es peligroso que haya ocurrido esto: “Sin duda alguna, las expresiones vertidas en ‘TC’ son la expresión de una cultura patriarcal que muchas veces no ha logrado ver más allá de sus propias narices”, espeta.
Fuente: Dalia Rojas lanacion.cl
JM (negritas nuestras)

No hay comentarios: