Portugal: Aborto Despenalizado

/Se podrá practicar hasta las 10 semanas de gestación./ *Agencia EFE*

*Lisboa (Portugal). *El Parlamento luso aprobó hoy la nueva ley que despenaliza en Portugal la interrupción voluntaria del embarazo por decisión de la mujer y durante las 10 primeras semanas de gestación.

La iniciativa fue aprobada con los votos a favor del Partido Socialista, el Partido Comunista Portugués, Los Verdes, el Bloco de Esquerda y 21 diputados del conservador Partido Social Demócrata (PSD).

Los portugueses decidieron el pasado 11 de febrero en referéndum y por mayoría despenalizar el aborto, aunque una abstención que superó el 50 por ciento obligó al Ejecutivo socialista a llevar la reforma al Parlamento. Las propuestas alternativas del PSD y el Partido Popular de
Portugal, también de orientación conservadora, fueron rechazadas por la mayoría parlamentaria de izquierda.

El jefe de Estado, Aníbal Cavaco Silva, dispone a partir de ahora de 20 días para vetar o aprobar la nueva ley.

Además, existe la posibilidad de que envíe el documento al Tribunal Constitucional, paso para el que cuenta con ocho días desde su recepción.

El primer ministro, el socialista José Sócrates, fue el abanderado de una iniciativa que, según sus propias palabras, acabará con la lacra del aborto clandestino, un problema sanitario de gran alcance, ya que se estima que cada año recurren de forma ilegal a esa práctica entre 20.000
y 40.000 mujeres.

En la votación del pasado febrero, 2,2 millones de portugueses (el 59,25 por ciento) se pronunció a favor del "sí", frente a los 1,5 millones, es decir el 40,47 por ciento, que dijo "no".

No hay comentarios: